obra-de-salvador-dali-invade-mexico-con-dali-de-cadaques

Salvador Dalí, locura y genialidad

El pasado 11 de mayo se conmemoró el nacimiento de Salvador Dalí, quien era originario de Figueres, España. Pintor, escultor, escritor, cineasta, coreógrafo, diseñador de joyas; Salvador Dalí, soberbio e irreverente se convirtió en un icono del Siglo XX.

Dos padres que le nombraron en honor de su hermano difunto y con múltiples complejos de personalidad; Dalí creció como todo un personaje. Extravagante y talentoso avanzaba por la vida, estudió en varias academias españolas de arte tales como la Escuela de Bellas Artes en Madrid, El Colegio de San Fernando (de donde fue expulsado por su conducta). Pronto destacó por su técnica y comenzó a participar en múltiples proyectos y certámenes de arte.

Un aura de anécdotas bizarras rodean la figura del pintor. Se rumora que paseaba con su oso hormiguero por Manhattan, y que a menudo utilizaba sombreros hechos de pan. El dueño de dos rinocerontes en Costa Brava, transformó el antiguo teatro de Figueres en su propio museo, lleno de curiosas obras de arte.

Sus obras dieron fuerza al movimiento surrealista que surgió a principios del siglo pasado, la mayoría de sus pinturas representaban sus pesadillas y fobias. También influyó mucho en su arte la teoría del psicoanálisis de Freud.

A finales de la década de 1940 comienza su etapa mística y nuclear,  caracterizada por el tratamiento de temas religiosos y de aquellos relacionados con los avances científicos de la época, mostrándose especialmente interesado por los progresos relacionados con la fusión y la fisión nucleares.1

Dalí muere en 1989 en su ciudad natal, dejando un legado enorme y el recuerdo de su bigote retorcido, sus ojos saltones y su interminable elegancia.

  1. Fundación Gala-Salvador Dalí, Biografía Salvador Dalí, s.f., consulta el: 16 de mayo 216, en: http://www.salvador-dali.org/dali/es_bio-dali/

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s