p4664-0041

La voz de Aung San Suu Kyi

Una mujer birmana respaldada por millones lidera el movimiento pro-democrático a partir de 1988 contra la dictadura militar que asesino a su padre y tomó control del país ilegítimamente. La lucha de Aung San Suu Kyi no terminó hasta hace poco, después de dos décadas de arresto domiciliario y de continuas campañas por lograr una Birmania libre.
Al mirar un retrato de la activista, el espectador se topa con unos ojos llenos de fortaleza y paz. El rostro de una mujer que vivió apartada de su familia por continuar la tarea que su padre le había legado. Años de lucha y lágrimas reflejados en su tez, que también muestra la seguridad de una disputa por la libertad y la justicia.
Perdió a su esposo, quien murió en la batalla contra el cáncer en Inglaterra, mientras ella se aferraba a su tarea por la libertad en aquella casa donde la confinaron por sus ideales políticos. Con dos hijos a millones de kilómetros, Aung San Suu Kyi se enfrentaba diario a la pregunta ¿Vale más la lucha por mi país que mi familia? ¿Vale más mi familia que la libertad de todo un país?
El sacrificio de esta mujer es, sin duda, inconmensurable. No me imagino la tortura que debió ser todos los días despertar y tomar la decisión de permanecer encerrada en su propia casa, pudiendo dejar el país en el momento en que ella quisiera, aunque sabiendo que nunca más la dejarían volver.
 Aung-San-Suu-Kyi-007

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s