12998587_1718304465095465_8907622807201148331_n (3)

El sueño mexicano

Sueñomexicano.band¿Te apasiona el deporte? ¿Quisieras trabajar en los medios de comunicación como analista o reportero deportivo?

Hace tiempo no hablaba de fútbol tan seriamente. Sinceramente, perdí el encanto por este deporte desde que me di cuenta en que se había tornado en una industria de consumo masivo. Cada vez que visito a mi familia, mi hermano menor me cuenta las novedades en el mercado de los fanáticos del fútbol y quedó extenuada ante la cantidad de productos que se crean cada año.

Por María de las Mercedes Espinosa Quintana

La importancia de los medios en el desarrollo del deporte mexicano fue una de las conferencias del congreso de Comunicación 2016, titulado El sueño mexicano. El congreso tuvo lugar el 20 de abril en el auditorio de la Universidad Panamericana. Participaron personalidades tales como: Mauricio Cabrera fundador del sitio Juan Futbol, Francisco Matturano y Gabriel Martínez Rubio de Grupo Imagen y alumno de la UP.

Durante la conferencia fue interesante escuchar los puntos de vista de estos expertos quienes opinan que es necesario que el deporte sea también un negocio. Francisco Matturano explicó que un jugador puede llegar a costar lo que cuesta Messi u otros por una sencilla razón: son productos mediáticos. El precio de un jugador no sólo se determina por su capacidad en dicho deporte, sino especialmente por la cantidad de productos que puede lanzar el club con su imagen y de patrocinadores que aquél jugador puede atraer.

Mauricio Cabrera afirma que el enfoque de estas compañías ahora consiste en crear nuevas experiencias y en eliminar la barrera que separa al espectador del jugador.

Por lo tanto, el mayor reto para el comunicólogo es lograr superar a la competencia en este approach entre fanático y estrella. Los medios de comunicación enfocados en el deporte deben acercarse cada vez más al espectador. Ya no basta con sólo transmitir el partido.Supercívicos

 Además se discutió sobre las nuevas tecnologías utilizadas en los medios de comunicación y la industria musical mexicana hasta el movimiento de los supercívicos, el cual está revolucionando la manera de hacer denuncias ciudadanas mediante “periodismo callejero”.

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s