Esta obra (no) es un desastre… es un buena historia que contar

María de las Mercedes Espinosa Quintana

Entré en el auditorio de la Universidad Panamericana, vi al elenco y los técnicos correr de un lado al otro, una vez más el famoso “Hoy no circula” hizo de las suyas, una de las actrices principales no había llegado aún. ¡Qué ironía! Al parecer el título mismo de la obra por presentarse se convertía en la realidad de la compañía de teatro de la universidad. A pesar de los imprevistos, estos no fueron un impedimento para sorprender al público con el estreno de Esta obra es un desastre.

Dan las 5:30 de la tarde e inicia la obra.

Ha habido un supuesto asesinato en la mansión Haversham, el cuerpo de Charles descansa sobre un sofá en su habitación. El terror se apodera de los habitantes de la mansión.

¿Quién asesinó al joven durante su fiesta de compromiso con la bellísima Florence Colleymoore? ¿Fue asesinado o se suicidó? ¿Quiénes podrían ser culpables de este atroz crimen? Sólo hay cinco posibles perpetradores: el hermano de la víctima, Cecil Haversham, el inspector Carter, el mayordomo Perkins, Thomas Colleymoore y su hermana Florence Colleymoore.

Al principio de la obra fue inevitable sumergirse en la trama, una muerte misteriosa siempre atrae la atención del público, pero pronto comencé a percatarme que, en realidad, en el escenario se desenvolvían dos historias muy distintas. Por un lado, quería saber la resolución respecto a la muerte de Charles Haversham, mientras que, por otro lado, reparé en que algo no andaba bien, parecía haber algunos problemas con la obra.

Sin duda, está comedia es una travesía al mundo detrás de bambalinas, pues aunque como espectador, uno no puede divisar todo lo que sucede fuera del escenario, sí puede experimentar todos los esfuerzos de la compañía por mantener a flote la función. Olvidar las líneas o perder utilería, son algunos de los errores que cualquier actor teme, pero ¿qué  puede hacer si sus peores pesadillas se hacen realidad? Seguir adelante, no hay otra alternativa. La resiliencia y tenacidad del elenco y los técnicos de la compañía Cornley Politechnic Society es inquebrantable, pues quieren cumplir su única misión: entretener al público.

Una presentación teatral es valiosa por la actuación del elenco, pero también por la capacidad de sumergir al público en la historia. Un director sabe que ha logrado su cometido si el público no despega sus ojos del escenario y comparte las emociones de los actores. Es indudable que la compañía teatral de la Universidad Panamericana lo ha logrado en esta puesta de escena.

12909554_1178905242142022_3786783927634445925_o

Esta amena obra me capturó desde el inicio hasta el final. No recuerdo haber mirado a mi alrededor buscando algo más entretenido que ver; de hecho, estaba tan sumergida en la historia, que me apenaba al percatarme de la facilidad con que soltaba una risa atronadora. Al salir del auditorio miré a mi alrededor para apreciar los rostros de los demás asistentes y comprobé que habían disfrutado la obra tanto como yo.13001051_1074533522618175_5151910089191313614_n

Recomiendo ampliamente asistir a cualquiera de las funciones que tendrán lugar el resto del mes en el auditorio de la universidad. Si quieres pasar una rato ameno con amigos y familiares, sin duda, ver Esta obra es un desastre es una gran opción. Más aun, apoyarás a los jóvenes universitarios que han dedicado tantas horas y esfuerzo en montar la producción.

Director: Cecilia Sabido
Compañía de teatro de la Universidad Panamericana
Adaptación de la obra Noice Off de Michael Frayn (1982)

Últimas funciones:  23 y 24 de abril

Sábado 17:00 y 19:30 hrs.
Domingo 13:00 hrs.
Costo por boleto $150

**Imágenes tomadas de la página “Esta obra es un desastre” en Facebook

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s