Seguridad al servicio de la economía

Transcripción de la ponencia: HERRAMIENTAS PARA COMBATIR LA DELINCUENCIA ORGANIZADA

HERRAMIENTAS PARA COMBATIR LA DELINCUENCIA ORGANIZADA
María Eloísa Quintero, Buenos Aires.congreso_reune_a_expertos_en_seguridad_y_economia_en_la_up

A continuación, presentamos la transcripción de una conferencia impartida el 16 de marzo del presenta año, por la Dra. María Eloísa Quintero; ponencia que formó parte del programa del congreso Seguridad al servicio de la economía organizado por la Facultad de Derecho y la Facultad de Empresariales.

 

La macro-criminalidad no respecta a un tipo de delito entre dos individuos; sino que, intervienen actores y estructuras múltiples. Hay lícitos y víctimas de índole múltiple.

ESTRUCTURAS DE PODER:

Plantean mecanismo de corrupción y de crimen organizados; por ello el combate debe ser enfocado a las estructuras de poder que cada organización criminal ha construido. Los ámbitos desde los que se pueden trabajar es el estatal (políticas priorizadas) y el normativo. En lo personal agregaré otros dos: investigación e imputación.

¿Cuáles son las herramientas necesarias?

INVESTIGACIÓN:

El fenómeno nos ha desbordado, fuimos instruidos en un sistema de educación, en el que el hombre es el centro. Nuestra estructura de pensamiento está condicionada, pensamos siempre en individuos. Los fenómenos sociales no son cometidos sólo por un individuo, sino que existen múltiples causantes. Hay comportamientos que no son determinados por un individuo, sino por una suma de individuos. Nuestra visión se queda corta para entender crímenes actuales.

La investigación debe ser consciente de esto, ve el delito como fruto de individuos. Las sociedades son más complejas y modernas. Completamente jerarquizadas, antes no era una estructura de poder; sino que eran relaciones horizontales.

Congresoexo

 

PROBLEMAS DE INVESTIGACIÓN

¿Cómo establezco responsabilidades cuando esto obedece a toda una política mucho más compleja? No se puede ir caso por caso. Actualmente se trabaja con patrones (esquemas) criminales. Son un conjunto sistemático de procesos analíticos dirigidos a recabar información para entregarla a las autoridades.

La macro-criminalidad es un delito a gran escala como fruto de un sistema que recae en víctimas de un sector específico. Las problemáticas al tratar un crimen de esta escala son las siguientes:

  1. Manejo de la complejidad en el universo de víctimas, victimarios y casos. Ej.- Guardería ABC. Se requiere mínimamente de un sistema de base de datos para poder utilizar la información requerida.
  2. Investigar delitos a grande escala, masivos y sistemáticos, conlleva mucho tiempo de indagación. El Estado reacciona cuando tiene contexto político para hacerlo, durante años no se puede hacer nada; sin embargo, las pruebas sirven para construir patrones y más adelante imputar los crímenes.
  3. Normalmente los perpetradores son organizaciones no personas. No podemos pensar en personas, sino estructuras, pensar en sistemas que se armaron. Organizaciones con diferentes estructuras, (jerárquica, horizontal, celular). La forma de reaccionar se debe modificar dependiendo de la estructura.
  4. Los grupos no suelen realizar una sola actividad. Los narcos no tienen solo esa actividad; en algunos casos, la venta de droga no es su prioridad. Como buenos empresarios, ponen los huevos en distintas canastas, incluso cambian de actividad de acuerdo a las deficiencias del gobierno.
  5. La imputación de la responsabilidad es un problema al momento de tratar de abordar lo que es la macro-criminalidad, porque existen actores directos e indirectos.

 

¿Qué hacer en caso de macro-criminalidad?

  1. Tomar en consideración factores geográficos, históricos, político, sociales y culturales que permitieron la expansión de este tipo de criminalidad. Análisis de contexto. Así es fácil ver rula es la ruta el modus operandi
  2. Reconstruir la cultura del grupo y su modus operandi.
  3. Procesar información – integración de bases de datos.
  4. Emplear enfoques multidisciplinarios.
  5. Constatar las fuentes primarias judiciales y las fuentes primarias no judiciales (periódicos, blogs). Ayudan a reconstruir lo que pasó.
  6. Emplear productos nuevos para la investigación.

La impunidad se puede empezar a trabajar hoy con ingeniería de datos. Puede que la sentencia no llegue hoy, pero sí se tenga la información para impugnar a alguien en el futuro. Por ello, es necesario guardar y recolectar información. En México, no se está haciendo lo mínimo indispensable para tener información.

Ojo con minimizar el derecho penal, que se estigmatiza por ser el derecho que “saca presos”. Todo lo que les he dicho es derecho penal. Cualquier política laboral y migratoria si no tiene una lectura de criminalidad (esto es, que se plantee como va a afectar al incremento de la criminalidad), lo único hace es beneficiar a los grupos organizados porque les da un nuevo mercado al atacar.

Transcripción de la conferencia realizada por María de las Mercedes Espinosa Quintana

Para más información sobre el evento: CONGRESO REÚNE A EXPERTOS EN SEGURIDAD Y ECONOMÍA EN LA UP

Para más información acerca de nosotros:Universidad Panamericana

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s