congreso comu.2

Prensa política en el Siglo XX

La Universidad Panamericana en colaboración con la Universidad de Dallas organizó el primer congreso de periodismo, literatura e historia que tuvo lugar el 31 de marzo y el 1º de abril.  Las mesas de análisis fueron compuestas por académicos de nuestro país provenientes de distintas universidades como la Universidad Autónoma de México, la Universidad Metropolitana, los diferentes campus de la Universidad Panamericana, entre otras. Al evento también asistieron académicos de universidades de alrededor del mundo: la Freie Universität de Berlín, la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Montevideo, y muchas más.

Dentro de las aulas en que se impartieron las pláticas se respiraba libertad de diálogo, un diálogo interesado en el debate y en la escucha de distintas posturas. Los académicos y alumnos intercambiaron conclusiones y las enriquecieron a través de la visión histórica y literaria.

En lo personal, me sorprendió la amplia gama de temas que se pusieron sobre la mesa, hubo discusiones en torno a la trasformación del periodismo en México en el trascurso de los siglos pasados, se abordaron obras literarias emblemáticas como La sombra del caudillo de Martín Luis Guzmán e incluso se hablo de la relación entre la prensa y la política en el Siglo XX, particularmente, durante la primera y segunda guerra mundial. En esta breve reseña quisiera centrarme en ésta última cuestión, pues me pareció la ponencia más interesante del congreso; quizá, en gran parte, por mi afición por la historia alemana del S. XX.

La prensa y la política están estrechamente vinculadas. En ocasiones la primera funge como crítica y observadora del comportamiento de los dirigentes de una nación; sin embargo, también ha sido medio para promover ciertos movimientos políticos e ideologías, más aun, a individuos que pretenden al poder.

Particularmente en el S. XX el gobierno y el periodismo desarrollaron una relación de mutua necesidad, en la que uno subsidiaba con fondos a la prensa, mientras que el otro se encargaba de volcar la opinión pública a favor de una visión concreta (situación que subsiste en nuestros medios de comunicación). Incluso antes de que estallara la primera guerra mundial (1914) la difusión de noticias era sesgada, debido a los intereses políticos de cada nación. En ocasiones, los aliados enaltecían sus acciones militares, incluso “endulzaban” la información, exponiendo a las potencias del eje como el terrible enemigo que debía ser eliminado. Por supuesto, el bando contrario utilizó la misma jugada en su territorio y en las naciones que lo apoyaban.

MXICO_-1En México, el gobierno expulsó la propaganda alemana presente en el país hacia 1940 (dos años antes de entrar a la guerra) perdiendo así la neutralidad de información (que se reciba igual cantidad de información de ambos bandos), antes de declararse abiertamente en favor de los aliados.

Las alianzas políticas jugaron un papel sumamente importante para determinar hacia que bando se decantaría la prensa internacional, lo cual delata la falta de autonomía, veracidad y objetividad en la mayoría de las fuentes de esa época. El manejo de información, como estrategia, es siempre crucial para alcanzar la victoria principalmente, según mi opinión, a dos factores:

  1. Permite transmitir lo que conviene o no a cada bando.
  2. Aviva y/o mantiene el apoyo de la población.

A manera de conclusión, no queda más que afirmar que el periodismo está esencialmente vinculado a la historia, pues los hechos se constatan, principalmente, mediante las fuentes escritas. Al realizar estudios detallados acerca de las publicaciones de semanarios, crónicas y propaganda de una época específica es posible reconstruir la posición política de un país, saber qué información y de qué modo se transmitía a la población, más aun, decodificar la influencia de ciertos movimientos políticos sobre la información.

María de las Mercedes Espinosa Quintana

Si deseas recibir información acerca de este tipo de eventos dale click al siguiente link: Admisiones UP campus México

¿Quieres más información sobre nosotros? Universidad Panamericana

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s