Vianne Timmons.2

Liderazgo femenino: Problema social no de género

“Tuve siete horas de entrevistas un viernes, el sábado tuve un bebé y conseguí el trabajo al martes siguiente”

La Dra. Vianne Timmons es la primera presidenta de la Universidad de Regina en Canadá. De humildes orígenes, nació en un pequeño pueblo minero, desde pequeña exploraba el mundo desde la biblioteca.

Ser líder y mujer, no es fácil. Como mujeres enfrentamos situaciones extraordinarias que dificultan el desarrollo de nuestra carrera. Conjugar maternidad y trabajo resulta agotador, implica constantes sacrificios que afectan la dinámica familiar o laboral.

“Como mujeres y líderes enfrentamos un sentimiento de culpa terrible”

La Dra. Timmons expresó que encuentra este sentimiento de culpa en dos preguntas:

  • Si se es madre con una carrera laboral es constante preguntarse ¿soy buena madre?
  • Si se es una mujer que decidió no tener familia ¿Por qué no tengo familia? ¿está mal?

Sin duda, no podemos negar que la dinámica familia y social está en constante transformación. La estructura familiar se encuentra en proceso de pugna y definición; y el rol de las mujeres ha cambiado y sigue tendiendo a una mayor independencia.

¿Cuál es la imagen que se tiene de un líder? ¿Acaso imaginamos a una mujer de complexión pequeña o un hombre en traje con apariencia imponente? El lenguaje perpetúa las prácticas de la sociedad. Vianne narró una anécdota que sucedió en su propia familia que refleja como la sociedad sigue retrasando el aumento de mujeres líderes:

“Un día en familia, estábamos teniendo una conversación muy interesante. Conversábamos sobre qué quería ser mi hija cuando creciera. Mientras hablábamos mi hija Taylor me dijo: Cuando yo crezca quiero ser un hombre. Me sorprendió su respuesta y le pregunté por qué decía eso y respondió: Mamá, todas las personas importantes en el mundo son hombres.

IMG_5793No hace falta profundizar en la anécdota, creo que vale más la pena dejar claro que es responsabilidad de las mismas mujeres hablar sobre el tema y levantar la voz ante las iniquidades. “Ninguna cultura, ninguna religión tiene el derecho de oprimir a las mujeres […] como mujeres educadas, somos privilegiadas y debemos hablar por aquellas que se encuentran en situaciones más difíciles”.

La Dra. Timmons quiso resaltar aquellos tipos de liderazgo y virtudes que aportan las mujeres a las empresas:

Las mujeres son capaces de adoptar distintos tipos de liderazgo según la situación: Puede ser un liderazgo de manera frontal, hombro con hombro, y detrás de cámaras. Constantemente optamos por apoyar desde atrás y denominar el éxito como un trabajo de “nosotros” de equipo; pero también es importante reconocer el esfuerzo propio e individual.

La colaboración y comunicación son dos de muchas capacidades que tiene la mujer, que le dan ventaja sobre sus compañeros hombres. Invitamos a las personas a hablar, que compartan sus ideas y que se expresen libremente.

Hay tres cosas que nadie debe olvidar para ser una persona exitosa:

  1. Rodéate de personas positivas que te impulsen.
  2. Toma cualquier oportunidad hasta que estés en una posición en que rechazar una oferta no afecte el desarrollo de nuestra carrera.
  3. Gánate una reputación de “hacedora”, no pares de hacer lo que te gusta y de trabajar. “Los sueños son en parte soñar, pero en su mayoría trabajar duro”.

Al cierre de su conferencia la Dra. Timmons destacó el trabajo crucial de las universidades por mejorar las condiciones laborales para las mujeres y proyectar a la sociedad una cultura de respeto y de igualdad de oportunidades.

“Las universidades deben emular lo que el mundo debería ser”

María de las Mercedes Espinosa Quintana

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s