Cb73KsJUMAE-TLi

“May the force be with you” Debate en torno al fenómeno de Star Wars

AtCMrYVvchGRJ5Q14ZnzOhriqtAlOnYskw4EiAzQVmB7¿Quién no ha visto o por lo menos ha escuchado sobre Star Wars y sus emblemáticos personajes? ¿Quién no ha estado presente en una discusión geek acerca de los cabos que quedaron sueltos en la última película? ¿Quién no ha recibido in sermón sobre si Jar Jar Binks es un Lord Sith o no?

Desde que soy pequeña Star Wars formó parte de mi vida. Me fascinaban las luchas con sables laser, los mundos nuevos en un universo inmenso repleto de nuevas y distintas formas de vida; pero sobre todo me llamaban la atención los misteriosos jedi, su forma de vida y los valores que defendían en favor de la paz de la galaxia.

El pasado 24 de febrero la Faculta de Filosofía cerró con broche de oro el “Ciclo de pensamiento crítico 2016” con la plática El culto a Star Wars a cargo del el Mtro. Juan Carlos Carrillo (Facultad de Comunicación) y el Mtro. Roberto Rivadeneyra (Faculta de Filosofìa).

La discusión se dividió en dos secciones; la primera, giró en torno a los aspectos técnicos de la historia y la segunda, en cómo La Guerra de las galaxias puede tener un impacto importante en nuestras vidas.

Joseph Campbell escribió en 1949 el libro El héroe de las mil máscaras dónde hace una analítica sobre las mitologías y de la religión en busca de una estructura subyacente a todos aquellos fenómenos. En el libro, Campbell describe el “ciclo del héroe”, un patrón que siguen todas las historias que consiste en tres etapas: Partida, Iniciación y Regreso. Décadas después, George Lucas retoma el elemento del “ciclo del héroe” y escribe Star Wars con base en los escritos de Campbell dándole forma a su universo imaginario.

Star Wars en nuestras vidas es que a partir de la fantasía se logran decir grandes verdades. Estos mitos no nos dicen que no hay dragones, sino que pueden ser vencidos.

“En estas películas hay una manera de vivir, una filosofía de vivir. Star Wars nos integró gracias a que nunca incluyó a la Tierra.” R. Rivadeneyra.

El Mtro. Rovadeneyra explicó las enseñanzas que Star Wars trae a la vida de cada uno. Comenzó a hablar sobre los personajes enfocándose, por su puesto en Anakin Skywalker, quien fue llamado por los jedi el elegido, pero termina uniéndose al Lado oscuro para salvar a su amada, Padmé Amidala.

“Anakin tiene control sobre la fuerza y su espada casi inmediato, pero nunca desarrolló el control sobre sí mismo.” R. Rivadeneyra.

Así como Anakin, el no aceptar los dones que tenemos nos lleva a perder el control sobre nosotros mismos: “El lado oscuro está cuando rechazo la naturaleza”.
La enseñanza de los jedi dicta que uno no puede escapar a su destino; la libertad está en aceptar aquella vida que nos fue dada y ser la mejor versión de nosotros mismos en función a nuestras capacidades. Anakin se hizo Vader por no aceptar su destino, por querer desafiar a la naturaleza y a sí mismo. Cae en un autoengaño que concluye en la desesperanza y el odio.

“You cannot escape your destiny”. Obi Wan Ep. VI


“Do or do not, there is no try”. Yoda Ep. V

Star Wars continúa cautivando a las nuevas generaciones, hay un universo de historias detrás de las películas: series de televisión, comics, incluso existe un canon. Lo más importante, a mi parecer, no son los elementos de fantasía; sino, como apuntaba Campbell, en aquello que subyace al mito, las enseñanzas y virtudes que encontramos en todo héroe.

Nosotros decidimos si seguir al Lado Luminoso u Oscuro de la Fuerza. La siguiente cita, creo que ilustra perfectamente la actitud y enseñanzas de los Sith:

“Fear leads to anger, anger leads to hate, and hate leads to suffering. And suffering is the path of the dark side“.

Podemos transportar a nuestra vida todas las enseñanzas de Star Wars y reflexionar qué Lado de la Fuerza queremos seguir.

Les dejo un link dónde encontré una tabla que explica el “ciclo del héroe” tanto en Star Wars como en Matrix, basado en la descripción de Joseph Campbell: http://www.moongadget.com/origins/myth.html

María de las Mercedes Espinosa Quintana

Referencias:

Star Wars origins: Joseph Campbell on Star Wars, por Kristen Brennan. 1999 – 2006, recuperado el: 26/02/2016, en: http://www.moongadget.com/origins/myth.html

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s