12744243_1199969470013513_8770602624715950192_n

Learning from the best: mesa panel con los mejores exalumnos ECCE

Muchas veces dudamos de lo que las universidades nos ofrecen cuando estamos en esa terrible etapa de decidir qué y dónde vamos a estudiar. Lo sé, suena a cliché; pero créeme pasé por esa etapa no hace mucho. Lo que para algunos es pan comido, porque desde siempre supieron que iban a estudiar, para otros (incluyéndome) es un martirio, porque o no tenemos idea en que podríamos ser buenos o tenemos tantas opciones en mente que reducirlas a una parece imposible.

“Es sorprendente la información que puedes obtener de ellos y de su transición de estudiante a profesionista.”

Una de las principales dificultades es que tal vez no tenemos una visión proyectada más allá de conseguir la titulación, ¿Cómo extender nuestra visión y ver ese futuro que nos aguarda después de estudiar una licenciatura? Bueno, un recurso que sirve como una fiel representación de lo que una universidad en verdad puede ofrecer es observar a sus exalumnos y cómo ha sido su trayectoria en el campo laboral después de haber estudiado. Es sorprendente la información que puedes obtener de ellos y de su transición de estudiante a profesionista.

El jueves pasado (18 de febrero) la Universidad Panamericana organizó una dinámica que precisamente tiene como objetivo acercar a los alumnos de preparatoria a exalumnos exitosos de la UP. Esta vez fueron cinco exalumnos de las carreras de Administación, quienes formaron parte de la mesa panel y compartieron su trayectoria laboral, inquietudes antes de entrar a la universidad, entre otros aspectos.

Personalmente me sorprendió lo jóvenes que eran los integrantes del panel y la cantidad de puestos en los que habían trabajado. La mayoría no llevaban más de cinco años de haberse titulado y ya tenían puestos importantes en empresas multinacionales o habían optado por emprender un negocio propio.

La mecánica de la actividad consistió en una serie preguntas planteadas por la moderadora, las cuales podían contestar en algunas ocasiones todos los miembros del panel, en otras sólo tres de los miembros. Posteriormente se procedió a contestar preguntas del público conformado principalmente por alumnos nivel preparatoria y padres de familia.

1. ¿Por qué estudiaste en la UP? 

En resumen, los exalumnos respondieron que su preferencia por la Universidad Panamericana se debió a tres factores: la formación en valores humanos, la cual es sumamente apreciada por las empresas, pues buscan empleados íntegros; el plan de estudios, porque es muy completo, ofrece especialización por áreas de interés y formación práctica en empresas de todo tipo; el trato personalizado y cercano al estudiante, la opinión del alumno tiene peso importante en la universidad y cada estudiante cuenta con un asesor que puede ayudar tanto en temas académicos como personales.

2. De acuerdo a tu experiencia ¿de qué depende el éxito de un empleado? 

Christian César Lua, exalumno de Administración y Negocios internacionales respondió que a su parecer el éxito se adquiere si se tiene una visión global: “Lo que buscan las empresas es que pienses fuera de la caja, que seas capas de solucionar problemas pensando en nuevas estrategias”. Además, la capacidad de escuchar a las personas que te rodean en la empresa y de integrar sus visiones permite el enriquecimiento de tu comprensión de la empresa y su entorno.

Ana Lizz Pardo, quien estudió Administración y Mercadotecnia, sugirió tener siempre clara la misión de la empresa en la que trabaja ha sido motor de su éxito en Nike, donde actualmente labora como Digital Brand Director. Esto se debe a que te sirve no sólo como inspiración, también para tener clara la dirección que lleva la empresa y a partir de ello crear nuevos proyectos.

3. ¿Cuáles son los retos y oportunidades en el puesto que ocupas actualmente? 

Tabatha Arredondo Juárez, ex alumna de Administración y Recursos Humanos, explico que en su caso un reto que debe afrontar es no perder de vista que aunque debe hacer que las cuentas de la empresa cuadren, también debe tratar dignamente a los empleados y los sueldos que reciben sean justos. Una oportunidad es desarrollar nuevas formas de retener el talento en la empresa.

Julián Pérez de la Cerda, egresado de Administación y Finanzas, quien labora en la Banca Privada del Grupo Financiero Actinver, afirma que el mayor reto que enfrenta en su trabajo es “tratar de anticiparse a los cambios en la bolsa […] para tomar las mejores decisiones”; como oportunidad considera que “entre más atinado sea con las inversiones de mis clientes, más puede crecer mi negocio”.

4. ¿Qué competencias debes tener en tu empleo actual?

Carlos, exalumno de Administración y Contaduría, indicó que en su trabajo como auditor es esencial saberse expresar, ser íntegro y responsable para resguardad la información de sus clientes.

Tabatha, por su parte, afirmó que en su área de trabajo debe ser empática, virtud que le da la capacidad de desarrollar programas acordes a las necesidades de los empleados.  Además “debes ser proactivo, la gente en recursos humanos siempre está cambiando”.

5. ¿Qué le dirías a alguien que está interesado en la carrera que estudiaste? 

Christian: “Deben querer aprender cada vez más y estar abiertos a todo” si quieren estudiar Negocios Internacionales; además, deben tener pasión por su profesión y plantearse si “a esto me quiero dedicar toda la vida”.

Ana Lizz, afirmó que es necesario que aquella persona interesada por la mercadotecnia, debe tener una gran inquietud por aplicar su creatividad, tener curiosidad por todo lo que está detrás de la publicidad y siempre estar dispuestos a afrontar retos.

Tabatha: “Sin duda, en RH nunca te aburres […] Todo está en constante cambio y lo que le sirve a una empresa no le sirve a otra, de modo que debes idear siempre cosas nuevas”. Aunado a eso, la licenciatura en Recursos Humanos conjunta los números con el trato directo con los empleados y la resolución de problemas: “van a poder desarrollar sus habilidades de comunicación”.

Al término de las preguntas de la moderadora, el público pudo expresar sus inquietudes a los egresados. Entre ellas las principales eran acerca de los retos que enfrentaban al salir de la universidad, sobre herramientas o habilidades que recomiendan desarrollar para ser exitosos en su trabajo. Los exalumnos hicieron hincapié en el impulso y apoyo que los directores de sus carreras les brindaron después de salir de la licenciatura, a través de oportunidades laborales.

Espero esta breve reseña del evento los ayude a conocer un poco mejor algunas de las carreras en administración que ofrece la UP. Sin duda, conocer de primera mano los frutos que dejó la universidad en la trayectoria laboral de estos exalumnos aporta un panorama más profundo y cercano a la realidad.

 

María de las Mercedes Espinosa Quintana

 

 

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s