IMG_5555

Súper crisis u oportunidad: Panorama mundial frente a los cambios económicos actuales, riesgos y circunstancias favorables

SEMINARIO FACULTAD DE FINANZAS

Con el objeto de pintar un panorama completo sobre las oportunidades y riesgos en la economía mundial, la Facultad de Finanzas de la Universidad Panamericana creó un seminario al que asistieron empresarios de distintas naciones, quienes presentaron diferentes perspectivas y maneras de abordar los retos económicos actuales y futuros.

Considerándome inexperta en todo tema relacionado con finanzas y economía mundial temía perder el hilo durante las exposiciones y terminar tan confundida como todos los mexicanos sorprendidos por el helado clima de los últimos días. En realidad, el resultado fue totalmente distinto al que esperaba. Con un entendimiento mejorado de cómo se mueve el mundo de las finanzas y las transformaciones que provoca en la vida diaria del consumidor, espero poder brindarles información útil  mediante este pequeño artículo.

“el crecimiento global sigue su curso, no han cambiado de manera significativa las tendencias globales”

María Díaz Morera, destacada empresaria española, afirma que a pesar de la alarma mundial frente a la volatilidad de la moneda en varios países “el crecimiento global sigue su curso, no han cambiado de manera significativa las tendencias globales”. De hecho, hay razones de optimismo frente a los ajustes de la economía, sobre todo para Europa.

La reducción de los precios del petróleo beneficia a aquellos países importadores de hidrocarburo, a costos de importación menores, mayor aprovechamiento del capital invertido en la compra de dicho recurso. Además, un euro débil fomenta las exportaciones hacia la comunidad europea, permitiendo un mayor flujo de productos y capital dentro de estas naciones. Sumado a esto hay mayor confianza por parte de los consumidores promoviendo así mayor consumo en los hogares europeos, por ende, mayor equilibro económico.

Es importante aclarar por qué se ha abaratado el precio del petróleo en todo el mundo, sucedió principalmente por el aumento de la oferta en el mercado derivada por tres eventos concretos:

  • Estados Unidos por primera vez en la historia funge como exportador de petróleo, ya que en los últimos años mediante la implementación del controversial fracking ha encontrado abastecimientos de hidrocarburos, hace unas semanas realizó su primer envío a Europa.
  • Irán comenzará a exportar petróleo de nuevo después del levantamiento de sanciones impuestas por la ONU por la producción de armas nucleares en esa nación.
  • Arabia Saudita decidió no reducir el nivel de producción de crudo a pesar del panorama del mercado en el que incursiona.

Otro factor de cambio es la ralentización de la economía china vista durante el año pasado ha impactado a sus principales socios. China economía impulsada principalmente por el consumo experimentó una menor tasa de crecimiento, por lo que su demanda de materias primas cayó significativamente.

Empero el panorama en América es distinto según Simon Gardner y Pablo Garibian empleados de la agencia de noticias Thomson Reuters. Estados Unidos experimenta una normalización del dólar, las inversiones regresan a este país teniendo el efecto inverso en los mercados emergentes.

IMG_5589

México por su parte mantiene un crecimiento estable y como socio principal de EEUA está vinculado a su ciclo económico. Las reformas estructurales implementadas por el gobierno se espera tengan efectos positivos en el crecimiento económico, pero eso se verá a largo plazo. Algunos aspectos negativos son la declinante producción petrolera y el riesgo de que los conflictos políticos entorpezcan el avance de la nación.

La 15ª economía mundial basa dos tercios de su economía en el sector de comercios y servicios,

casi un tercio en el sector industrial y una pequeña parte en el sector agropecuario. El ochenta por ciento de las exportaciones son destinadas a EEUA, sólo dos por ciento a China y el resto a otros países, según José Oriol Bosh director de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

La mayoría de las naciones latinoamericanas han sufrido más por la reciente caída de los precios del petróleo, además son más dependientes de la venta de materias primas y sus compradores han reducido la demanda. Según Pablo Garibian el mayor error de los gobiernos latinoamericanos es que cuando entra dinero no se aprovecha como se debería, en vez de invertir en nuevos mercados o en la infraestructura de sus países, se despilfarra en inversiones a corto plazo o que no rinden como deberían.

A partir del panorama explicado por los ponentes del seminario la conclusión que subyace es que la situación de la economía mundial actual podría tornarse en una crisis si no se toman las medidas correctas, pero también podría ser una gran oportunidad para invertir en nuevos mercados y de buscar al innovación y fortalecimiento en sectores de comercio inexplorados o poco aprovechados, también funge como una advertencia para los gobiernos que deben ser más precavidos e inteligentes al manejar los recursos que llegan a sus naciones.

“Hay que tener miedo cuando los demás son codiciosos y ser codicioso cuando los demás tengan miedo” ― Warren Buffet.

Por: María de las Mercedes Espinosa Quintana

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s