cerebro adicto

Un vistazo al interior del cerebro adicto

El pasado 23 de abril se impartió la conferencia El Cerebro adicto en la cede Santa Fe de la Universidad Panamericana. El tema central fue el proceso de adquisición de una adicción y sus efectos a nivel neuronal.

La Sociedad Americana de Medicina en Adicciones (ASAM por sus siglas en inglés) define adicción como: enfermedad primaria y crónica del circuito de recompensas del cerebro así como de la motivación, memoria y circuitos relacionados. [1]

En la actualidad se conocen muchos tipos de adicciones, principalmente clasificadas en adicciones de proceso; por ejemplo: al ejercicio, a la comida o a las compras; y a sustancias como al alcohol, al tabaco y demás drogas.

El siguiente artículo se enfocará en las adicciones de sustancias, dado que en la actualidad, el consumo de drogas[2] es uno de los problemas de salud pública más relevantes de nuestra época. Sorprende observar que los consumidores son cada vez más jóvenes y las drogas más dañinas. A partir de ello, en la conferencia, se formuló la siguiente cuestión.lados-del-cerebro-wallpapers_38824_2560x1600.jpg

¿Por qué las adicciones afectan más a los niños y los adolescentes?

El desarrollo de la corteza prefrontal del cerebro termina alrededor de los 20 y 21 años de edad, La corteza prefrontal del cerebro permite o inhibe la realización de comportamientos selectivos, que surgen como respuesta a la hora de decidir cómo enfrentarnos ante una determinada situación”[3]. Al consumir crónicamente algún tipo de droga el desarrollo de esta región se detiene, en consecuencia, se detiene la capacidad de consciencia, por lo que los niños y jóvenes se tornan más impulsivos.

Lamentablemente la mayoría de los casos son detectados en un estado avanzado de la adicción. Para prevenir que algún familiar o conocido caiga en una adicción es necesario identificar los factores de riesgo que pueden orillar a esa persona a tener curiosidad por alguna sustancia.

Los principales factores son:

  • Entorno familiar violento o disfuncional. También puede darse en familias que son extremadamente estrictas o familias donde las relaciones son tan estrechas que no permiten el desarrollo individual del joven.
  • La sociedad y la presión social. Constantemente los jóvenes son presionados por el entorno social, por sus amigos o compañeros para que consuman sustancias como el alcohol, el tabaco u otras drogas.
  • La personalidad. Influye cuando una persona sufre de ansiedad o tiende a ser depresiva, en esos casos es más fácil que recurra a sustancias en un intento de salir de esos estados emocionales.
  • La genética es un factor influyente, hay estudios que indican que se hereda la tendencia a las adicciones.

Todos estos factores está interrelacionados y por ello, el paciente debe ser tratado como un todo: no sólo los factores biológicos, sino también los sociales y los psicológicos. Urgen profesionistas interesados en este campo de acción, pues hay un enorme rezago en el tratamiento de esta enfermedad; las consecuencias de no recibir ningún tratamiento son ruinosas.

María de las Mercedes Espinosa Quintana


Referencias

[1] ASAM. (2015) About ASAM. Definition of an addiction. Consulta el 26 de Abril 2015. En: http://www.asam.org/about-us/about-asam

[2] En el artículo no se excluyen las drogas legales, pues son igualmente dañinas.

[3] Diario de la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla. La corteza prefrontal del cerebro permite o inhibe la realización de comportamientos selectivos en función de las condiciones del entorno.

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