Artesanos, creadores de sueños

 

Un arte en el sentido griego de techné, es una ciencia práctica en la que se requieren saberes técnicos y empíricos. Aristóteles describe que aquella ciencia productiva tiene una explicación causal, es decir, que es demostrable; además  es un conocimiento sistemático. La ingeniería en animación digital es, precisamente, eso: un a techné por el cual el artesano es capaz de representar la realidad (se necesita de la experiencia sensible), analizarla (por medio de la ciencia: conocimiento demostrable que parte de premisas verdaderas y necesarias) y crear soluciones.

Un abanico de oportunidades se abre ante nosotros, gracias a la animación digital. Todo proyecto parece factible bajo los ojos del animador, quien consigue crear una realidad inexistente a través de distintas herramientas tecnológicas como los softwares.

La aplicaciones de esta ingeniería no sólo es la creación para los medios de la comunicación como películas o comerciales. Tiene gran amplitud en cuanto a sus usos: simuladores para empresas de manufactura, diseño web, biotecnología e incluso diseño industrial.

La Universidad Panamericana se enfoca en la formación en instruir a su alumno para ser: “experto en crear productos digitales para la empresa, utilizando técnicas y metodologías de animación digital y simulación por computadora, aprovechando los avances tecnológicos computacionales y de comunicación”[1].

Múltiples problemas se pueden analizar desde la animación digital, gracias a que la realidad aparece como un universo paralelo en el que podemos experimentar y encontrar soluciones.

María de las Mercedes Espinosa Quintana

[1] Ingenierías UP. Folleto Relaciones públicas.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s