suprema-corte

El derecho es el bien común

 

Escuchando las noticias y comentarios de las personas en nuestro país es normal pensar que la justicia ya no existe, pues todo lo que asociamos con el gobierno parece un concepto totalmente contrario. Es menester cuestionarnos sobre lo que necesita nuestra sociedad hoy en día para superar la crisis que atraviesa nuestro país. Para ello me propongo plantear en este artículo la importancia del derecho y de la búsqueda del bien común en nuestra sociedad.

El derecho sirve a la sociedad como una guía que dirige las acciones del hombre hacia el bien común, de modo que la convivencia entre sus integrantes sea pacífica y ordenada. Dichas normas son impuestas por la misma sociedad, ya que surgen de la razón del hombre en función a sus necesidades. De estas normas autoimpuestas se sigue que el ciudadano deba cumplir con ciertos deberes y obligaciones. Éstos deben dirigir al hombre hacia sus fines naturales y espirituales. Ahí reside la importancia de derecho en la sociedad.suprema-corte

El derecho debe infundir la justicia en dichas normas, pues de ellas debe seguirse el bien común, no pueden existir unos sin el otro: “lo adecuado, lo debido al hombre es que viva en sociedad y coopere a la realización del fin social”[1].

A partir de las reflexiones anteriores se puede inferir que el bien común sólo puede darse junto con la justicia. Para ello requerimos de “reguladores” que dirijan a la sociedad hacia ambas virtudes, estos son los abogados. No hay responsabilidad más grande que la de ser guías y defensores del bien social, es por ello que los abogados deben ser formados en la virtud y centrados en el bien de la persona y la sociedad.

La Universidad Panamericana forma abogados a través de la investigación académica, la docencia y el diálogo para que, mediante el ejercicio de su profesión busquen la justicia en las diversas relaciones que surgen en su entorno social y e se comprometan con ella. [2].

De la misma manera en que es indispensable la justicia para que exista el bien común y viceversa, es necesario que el abogado se capaz de crear las vías para defender estos ideales.

María de las Mercedes Espinosa Quintana

[1] El bien común como principio jurídico. González y Gonzalez, F. Biblioteca jurídica UNAM. (S.f.)

[2] Derecho Campus México. Universidad Panamericana. (S.F.) recuperado el: 18/03/2015. En: http://www.up.edu.mx/es/licenciatura/mex/derecho

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s