LANUBE

¿Qué es la Nube? (parte 2)

cloud-computing-laptop-smartphone-tablet

Esta es la 2a parte de la entrada publicada la semana pasada, en la que te explico qué es la Nube. Puedes encontrar la 1a parte aquí.

La Nube, en palabras sencillas, es el acceso a servicios en línea, con lo cual se reemplaza el tener uno o varios productos instalados en tu computadora o smartphone. Y para acceder a estos servicios en línea lo único que necesitarías es tu navegador favorito, una conexión a internet, y, en algunos, tener una cuenta y una contraseña. La base de la Nube es la misma base de la Internet: conectarte a otra computadora que es la anfitriona de tales servicios. Creo que las ventajas son claras, pues ya no es necesario que cargues tu computadora  con un programa cuando puedes encontrar un servicio en línea que lo puede hacer por igual. Sin embargo, la desventaja también es clara: puedes usar todos estos servicios, siempre y cuando tengas una conexión a internet. Sin embargo, hay servicios que que te ofrecen tener un respaldo al que puedas entrar estando offline, mediante,  por ejemplo, carpetas en tu computadora.

Hay quien dice que el futuro tiende a que tengamos toda nuestra información en estos servidores ubicados a una gran distancia geográfica de nosotros, pero que den la sensación de tenerlos en una nube que llevemos amarrada con una cuerda de nuestros dispositivos, y que podamos usar estando en nuestro teléfono, computadora o (¿por qué no?) incluso en nuestros coches. De hecho ese futuro ya lo podemos ver, si tienes una tablet, smartphone o usas servicios como Dropbox, Google Drive, iCloud o Skydrive, ya estás en la Nube.

Ahora, y para cerrar, ¿te acuerdas que te dije que nosotros ya trabajábamos en la nube sin darnos cuenta de que era la Nube? ¿Has oído de Hotmail, Facebook, Last.fm, Flickr,  Dropbox, Google Docs? Si te suenan, tú ya estás en la Nube.

Alejandro Cardoso, Ing. en T.I y Sistemas Inteligentes, 6to Semestre

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s