LANUBE

¿Qué es la Nube? (parte 1)

Esta es la 1a de dos entradas en las que trataré de explicarte qué es esto que oímos por todos lados, pero que pocas veces nos queda claro: la Nube.

Hay muchas personas que piensan que la Nube sólo es cuestión de almacenamiento, como un reemplazo a nuestros USB, y en una buena parte sí, pero no toda la nube es almacenamiento.

Claro, la forma en la que guardamos y usamos nuestros archivos digitales ha evolucionado a pasos acelerados, tanto en capacidad como en dispositivos. Antes un disquette de 2Mb de espacio era suficiente para traer un archivo de texto y unas cuantas imágenes, y un casette con capacidad de algunos minutos bastaba para traer unas 10 canciones contigo. Después, esto ya no fue suficiente, y llegaron los discos con capacidades de 700Mb o de algunos Gigas (si se trata de un DVD). Posteriormente vimos cómo las memorias USB (o memorias flash) se popularizaron en cuestión de meses, y cómo cada vez nos fue posible almacenar más a un costo cada vez menor (te puedo contar -y a lo mejor tú también te acuerdas- que hace un par de años, una memoria de 128Mb costaba lo mismo que una de 4Gb hoy: apenas 150 pesos. 32 veces más memoria por el mismo precio en un lapso de no más de 2 años.)

¿Cuál podría ser el paso siguiente si en nuestros bolsillos, hoy en día, podemos traer hasta 64Gb de almacenamiento en una barrita del ancho de un dedo? Para algunos, el paso siguiente fue no traer nada y traer toda nuestra información en esta memoria virtual que parece flotar encima de nuestras cabezas, pero recuerda que el almacenamiento es sólo una parte pequeña de lo que es posible hacer mediante el cloud computing, y cuando termines de leer la 2a parte te darás cuenta que es algo que ya lleva un tiempo entre nosotros, y que tú usabas sin haberte dado cuenta que ya estabas trabajando en la Nube.

Alejandro Cardoso, Ing. en T.I y Sistemas Inteligentes, 6to Semestre

One thought on “¿Qué es la Nube? (parte 1)

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s