escuela_de_atenas

“¿Filosofía?” Sí, yo estudio Filosofía


La Filosofía es una de las ciencias más apasionantes en su estudio, pues además del gran contenido sobre toda área del conocimiento humano, uno aprende a encontrar las respuestas que ninguna otra ciencia responderá. Además, es muy interesante el observar las reacciones de la gente al atreverse a decirles que uno estudia filosofía; y digo “atreverse”, porque parece casi prohibido el proclamar en público que uno se va a dedicar a la Filosofía. Nada más alejado de la realidad.

Si uno se acerca a la Filosofía y se interesa por su estudio desde una perspectiva libre de prejuicios, se dará cuenta que es uno de los campos más interesantes del conocimiento humano, pues se cuestiona sobre las realidades más esenciales de la humanidad: la existencia, el ser, la verdad, el alma; temas que, en mi opinión, nunca dejan de aparecer en algún momento de la vida de todo hombre, siendo una elección muy personal el ignorarlos, tildándolos de inútiles y sin ningún beneficio posterior, o el considerarlos como preguntas que alguna vez tendremos que responder. Para mí esta última respuesta es la única correcta, pues la Filosofía nos proporciona las bases esenciales que necesitamos para construir nuestra vida no sobre convicciones débiles, si no encima de principios realmente sólidos, formulados por nosotros mismos.

¿Qué pasaría si el hombre se contentara solamente con lo que todos creen que es verdadero?, como cuando se dedica exclusivamente a acumular riquezas y satisfacer sus necesidades corporales, despreocupándose apáticamente de lo más trascendente de su propio ser: el espíritu y su casi sobrenatural capacidad de estudiar lo no-sensible y encontrar respuestas a aquellas preguntas que los animales no pueden hacerse. Nos olvidamos frecuentemente que el ejercicio intelectual es una verdadera necesidad del hombre. La persona que se conforma con realizar su vida de manera mecánica está inclinando un lado de la balanza desmedidamente, ignorando que la actividad más propia de la humanidad es el pensamiento, algo que nos queda muy claro cuando leemos el Protréptico de Aristóteles, quien con su lógica tremenda construye argumentos realmente convincentes. El filósofo estagirita afirma que la única actividad que el hombre puede realizar sin necesitar de algún instrumento externo es el pensamiento, por lo que ésta debe ser la actividad más propia del ser humano; entonces, la filosofía es superior a cualquier otra actividad, pues ejercita al pensamiento por sí mismo y perfecciona al hombre. Pero resulta casi un pleonasmo el citar a un filósofo como justificación de la filosofía, por lo que es tarea de cada uno, y nadie más, el decidir si acercarse a la Filosofía será de alguna utilidad. Así que olvida todo lo que te han dicho de ella, incluso lo que acabas de leer, y reflexiona antes de elegir una carrera, no descartes desde el inicio la opción de la Filosofía, podrías estar desperdiciando la oportunidad de
descubrir sus muchas maravillas.

José Alfredo Walls Gómez, Filosofía, 2do semestre

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s