La Psicología No Sólo Es Escuchar a las Personas

El primer día comenzamos por presentarnos, mas pocas palabras fueron necesarias únicamente para decir el motivo de nuestro estudio; nuestra  edad y nuestro nombre completo.  Nunca imagine que cada una de esas personalidades, meses más tarde, iba a darle sentido a la carrera e iba a terminar por ser parte de la vida de cada uno.

Estudiar Psicología es analizar el comportamiento humano,  cuidando de siempre mantener un equilibrio en la esfera biopsicosocial del paciente. A diario experimentamos situaciones que definen nuestra vida y somos participes de retos a superar así hacemos de la vida una experiencia inolvidable. Cada uno de mis compañeros, sin importar el motivo que lo haya empujado a estudiar esta carrera, me ha demostrado en este tiempo el significado de ese equilibrio. No existe momento en el que descuiden la convivencia con sus seres queridos o amistades, su estudio o su persona. Está definido, dentro y fuera del salón, que los intereses de cada uno son distintos, pero lo importante ha sido la aceptación y el ambiente de cariño que se ha ido construyendo poco a poco. Ninguno vive preocupado en el mañana, sino que tienen la idea de preparar un excelente presente para ser solidarios y poder compartir con quienes lo requieran, su conocimiento para que terminen firmando ese futuro con el sello del éxito.

Como primera generación, estamos conscientes del esfuerzo y la responsabilidad que tenemos, y es ese goce de la licenciatura lo que nos motiva para aprender lo mejor de Neurociencias, intentar comprender lo que es el ser humano con ayuda de materias como Filosofía e intentar integrar todo eso en las materias de psicología para hacer de nuestros diagnósticos los mejores. Es una experiencia bonita poder estar tomando clase y que existan diferentes puntos de vista con respecto a la temática, porque tal vez nunca lleguemos a comprender completamente las psicopatologías como tal, pero el día de mañana podremos analizar a cualquier paciente desde diferentes enfoques y brindarle las herramientas correctas para que vuelva a encontrar el sentido de su vida.

Considero que es una profesión como cualquiera, donde los horarios son largos, el tiempo a veces no es suficiente, las prácticas pueden no estar cerca de nuestras casas pero el esfuerzo y la dedicación cuando algo te gusta es una convicción. Cada momento que hemos vivido como generación e individualmente, se ha llegado a hacer uno, porque tenemos claro que no sirve de nada que intentemos lograr empatía con los demás si no tenemos un amor fuerte hacia nosotros mismos. Finalmente, no estamos dispuestos a solamente escuchar a las personas como se tiene entendida la función del psicólogo actualmente en la sociedad, sino a como dijo uno de los grandes representantes de nuestro ejercicio, Carl Jung:

” a aprender que el dador de todas las cosas reside dentro nuestro. Esta es una verdad que frente a toda evidencia, en las cosas mas grandes y mas pequeñas, nunca se sabe, aunque sea frecuentemente tan necesario, hasta vital, para nosotros saberlo.”

Pablo Bando

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s