La Ciencia de las Ciencias

Los primeros dos capítulos del primer libro de la Metafísica de Aristóteles se consagran a la búsqueda de una ciencia que, por su naturaleza, sea fundamento de todas las demás.

Comienza diciendo que todo hombre por naturaleza desea saber, pero que “saber” se dice más propiamente del conocer las causas de las cosas, por lo cual la ciencia universal, la ciencia de las ciencias, es aquella que conoce las causas de todas las demás.

Por otro lado, asegura que esta ciencia universal no sólo debe conocer los principios de cada ciencia, sino también sus fines, a dónde va cada una de ellas. Conociendo ambas cosas, puede enseñar –lo cual se facilita en tanto que estas causas se acercan más a los primeros principios. Pero esta ciencia es peculiar, puesto que no se busca por su producto, sino por sí misma. Para Aristóteles, esta ciencia universal es la Filosofía.

Explica cómo el hombre empieza a filosofar movido por la admiración, reconociendo su ignorancia, por lo cual se acercó a la filosofía por el conocimiento mismo.

“De suerte que, si filosofaron para huir de la ignorancia, es claro que buscaban el saber en vista del conocimiento, y no por alguna utilidad. Y así lo atestigua lo ocurrido. Pues esta disciplina comenzó a buscarse cuando ya existían casi todas las cosas necesarias y las relativas al descanso y al ornato de la vida. Es, pues, evidente que no la buscamos por ninguna utilidad, sino que, así como llamamos hombre libre al que es para sí mismo y no para otro, así consideramos a ésta como la única ciencia libre, pues ésta sola es para sí misma”

(extracto de La Metafísica de Aristóteles)

Es así que la filosofía, dice Aristóteles, es la única ciencia libre, pues es por y para sí misma:

“Todas las ciencias son más necesarias que la filosofía, pero mejor, ninguna”.

Ana Torres, Filosofía, 4to Semestre

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