La economía como marco del desarrollo

logotipo ecee FINAL-01 altaLa gente al escuchar que estudias economía suele asombrarse. Inmediatamente la relacionan con una carrera complicada y comienzan a preguntarte dudas acerca de los problemas económicos actuales. Una de las preguntas que más me ha llamado la atención fue: ¿Qué mecanismos tienen los economistas para disminuir la pobreza en los países con bajos recursos? El primer paso para disminuir la pobreza es aumentar el crecimiento económico y lograr una equitativa distribución de la renta.

Nosotros los economistas trabajamos con modelos matemáticos basados en la teoría económica que analizan los movimientos de variables claves mientras que otras permanecen constantes (Ceteris Paribus). Esto se hace con el objetivo principal de expresar de una manera más simple la realidad.

Pero de nada sirven los modelos si no existe un marco teórico consistente. Es por eso que existe una rama de la Macroeconomía, llamada la Teoría del Crecimiento Económico, que analiza el incremento de la producción total de bienes y servicios en un tiempo determinado. Las dos variables claves que pueden ayudar a aumentar el nivel de vida de los países en vías de desarrollo, son el capital y el conocimiento. Es justamente a través de la dinámica de estas mismas que se pueden lograr las condiciones necesarias para mejorar su situación actual.

El modelo más conocido es el de Solow-Swan (1956) que estudia el crecimiento del stock de capital con una tasa de interés dada y cómo los cambios en estas variables afectan a la producción total. Se puede aumentar el PIB nacional con la de ayuda de estos modelos pero no se garantiza que el dinero llegue a los sectores más necesitados.

A pesar de todas las investigaciones y aplicaciones, estos modelos no logran explicar completamente el comportamiento de todas las variables. Por más capital y conocimiento que se le otorgue a los países necesitados, ya sea a través de Inversión Extranjera Directa o por algún otro medio de financiamiento; estos no necesariamente harán que crezca la riqueza per cápita  de los habitantes del  país.

Por eso se crearon los Bancos Multilaterales de Desarrollo (Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, entre otros) que son instituciones de carácter internacional que buscan erradicar la pobreza de los países en vías de desarrollo con la ayuda de financiamiento internacional  y subvenciones a proyectos de inversión. Para que un país sea sujeto a algún crédito de estas instituciones, se tiene que garantizar el cumplimiento de ciertos  requisitos. Estos requisitos dependen de la situación individual del país a favorecer. Pero en general, el proyecto que será financiado con ese crédito tiene que lograr una equitativa distribución de la renta.

Como diría el premio Nobel de Economía, Robert Lucas: “Una vez que uno comienza a pensar sobre el crecimiento… es difícil pensar en otra cosa” Este tema está en todas las agendas políticas de los países; y también es uno de los temas que genera más interés entre los estudiantes que deciden especializarse en el área de la Economía.

Estudiar Economía en la UP te da las herramientas necesarias para entender todos estos problemas. También si estas interesado en trabajar en alguna Institución Financiera Internacional, el nivel académico de la carrera junto con su sentido ético, te crea un perfil laboral que se ajusta a las necesidades de las Instituciones mencionadas anteriormente.

Luis Arturo Ramírez Reynoso, 5°to Semestre

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s