Visión del mercadólogo: Lo de hoy es innovar el mañana.

logotipo ecee FINAL-01 altaActualmente el consumidor ha adquirido una nueva adicción, la adicción a lo innovador. Pero la palabra nuevo ya no significa lo que hace unas décadas significaba. La tarea del mercadólogo se ha convertido en toda una misión que parece interminable.

Ya que debe de tener una mente muy abierta al cambio, debe desarrollar una habilidad única, la habilidad de sacar al mercado el producto ideal para el consumidor e inmediatamente descubrir las fallas y mejoras del mismo. Esto es un ciclo muy interesante y riesgoso a la vez.

Pero se debe de entender que el consumidor ya no es como hace un siglo. Un claro ejemplo es cuando se lanzó en producción masiva el modelo T de Ford en 1908. Donde al consumidor no le quedaba de otra más que comprar lo que existía en el mercado. Actualmente el consumidor hasta para comprar un litro de leche tiene una amplia gama de marcas y presentaciones para cada necesidad.

Ante tantas posibilidades de compra, ¿Cómo se puede mantener una marca en la mente del consumidor? Dando dos pasos delante, el primero para poder estar delante de tu consumidor y el segundo paso para estar delante de tu competidor.

Esa es la distancia ideal, no más adelante, no más atrás. Porque corres el riesgo de adelantarte en el camino, perder de vista a tu consumidor e irte por otro rumbo. Aunque se oye fácil y suena sencilla su aplicación, no creo que Kodak haya prestado mucha atención a esto que les acabo de comentar, cuando la tecnología se le vino encima. Y quien piense que era inevitable su fracaso ante los avances en el campo de la fotografía, comete un gran error.

Simplemente perdió de vista a su consumidor, dejó de ser innovador en lo que realmente necesitaba, y aunque todo indicaba que debía de hacer un cambio radical para no quedarse obsoleto. Prefirió ponerse una venda y dejar que Canon, Sony, Nikon entre muchas otras marcas, aprovecharan ese mercado que había descuidado.

Como éste, existen muchos ejemplos de fracasos, por falta de innovación y falta de enfoque hacía su consumidor. Pero también hay casos de éxito como Apple, donde por el mismo factor que comento llegaron hasta donde se ubican actualmente.

La tarea del mercadólogo va cambiando constantemente, debido a muchos factores que influyen hoy en día. Pero siempre tendrá un pilar fundamental, “El consumidor”, cliente, target o como quieras llamarlo. Sé que este artículo puede no ser reflejo de una realidad dentro de 1, 5 o 10 años. Pero les aseguro que estas últimas líneas, nunca perderán su valor.

Karen Azuara, Admón y Mercadotecnia, egresada

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