Inicio de clases, todo un deporte Olímpico

Por algo más que “pura coincidencia”, el inicio de clases del semestre Agosto-Diciembre 2012  se vio enmarcado por las Olimpiadas.

De manera simultánea, atletas de todo el mundo concentrados en Londres corrían, nadaban, tiraban con arco, exponían su rutina de gimnasia, jugaban en equipo en competencias de fútbol, voleibol y muchas otras disciplinas. Mientras que aquí en el Distrito Federal, y de manera más precisa, en la Universidad Panamericana, más de cuatro mil alumnos iniciaban clases.

Aunque a simple vista la analogía parezca extraña, podemos encontrar muchas similitudes entre un estudiante universitario y un atleta; ambos inician tomando la decisión de comprometerse con lo que están por emprender, se rodean de las personas que en su camino pueden ayudarles, alentarlos pero sobre todo, instruirlos, pues digamos que en este caso, los entrenadores y los profesores juegan el mismo papel.

El sacrificio realizado se vuelve indispensable, la fortaleza la van obteniendo de la constancia, el esfuerzo y de la motivación de llegar a la meta. Sin ser plenamente conscientes, tanto atletas como estudiantes, se vuelven representantes valiosos de su país, ambos saben que de su actuación, pero sobre todo de su compromiso, depende que el nombre de su país se vea coronado por los laureles de la victoria.

Para ambos, estudiantes y atletas, el trabajo en equipo se vuelve indispensable; la vivencia del compañerismo resulta ser un elemento fundamental que en muchos casos marcará la diferencia entre la victoria y el dejarse vencer, pues al llegar a una ciudad desconocida, como para muchos lo fue Londres, o a una institución desconocida, como para los alumnos de nuevo ingreso lo fue la UP, lo mejor que a alguien le puede suceder es encontrar una mano amiga, aunque esa mano se trate de un perfecto desconocido.

Así como las Olimpiadas de este verano tuvieron una inauguración espectacular, también el inicio de semestre en la UP lo fue; pero las cosas no se deben quedar ahí, en manos de toda la comunidad UP está la tarea de que cada uno de los días de aquí hasta diciembre se vivan de la misma forma; y que así, de la misma manera en que se clausuraron las olimpiadas el pasado domingo, se pueda cerrar el semestre, teniendo la máxima representación de capacidades, talentos y logros.

Hay una gran ventaja de los estudiantes sobre los atletas y es una muy significativa: en un deporte sólo puede existir tercero, segundo y primer lugar, en cambio, en los estudios, todos pueden triunfar.

María Isabel Andrade Gabiño, Filosofía, 1er Semestre

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s