Tres carreras similares pero muy diferentes

Estas tres carreras conforman un ámbito laboral esencial en el sector empresarial. En diversas

ocasiones nos preguntamos si son iguales o muy parecidas, y cabe decir que son carreras independientes, pero en una empresa es necesario que trabajen en conjunto.

Definiendo las carreras por su área de especialización, la carrera de Administración y Finanzas consta de dos ramas:

  • la Administración, definida como: “La capacidad de planear, organizar, dirigir, y controlar equipos de trabajo y recursos enfocados a la generación de valor”
  • y Finanzas, que es: “El arte y ciencia del manejo del dinero, contemplando la toma de decisiones en los rubros de inversión y de financiamiento, para poder generar valor económico agregado a todos los involucrados en la empresa.”

Estas dos en su conjunto conforman la carrera, para lo que es recomendado contar con un perfil en el que se tenga la capacidad para tomar riesgos, ser flexible ante los cambios del entorno, que cuente con interés por conocer a fondo las relaciones de los números y el dinero en situaciones reales.

El Ámbito Laboral del egresado en Administración y Finanzas puede catalogarse en distintos sectores como: Corporativo, de Servicios Financieros, Casa de bolsa y Sector Público.

Por otro lado la carrera de Contaduría se conforma de la “Contabilidad” que es la técnica que se traduce como el lenguaje de las empresas, que te permite comprender la situación interna de la empresa. La carrera de Contaduría te permitirá conocer estrategias, identificar oportunidades de negocio antes que los demás, poder dominar la forma en la que se maneja el dinero dentro de la empresa, así como también organizar los recursos, asesorar, dar consultoría y tomar decisiones efectivas. Una gran ventaja de estudiar Contaduría es que el Contador Público es el único profesionista autorizado para opinar y dar certeza de la situación financiera de la empresa con la “la Firma Legal” además de que es una carrera muy demandada por el ámbito empresarial

El Ámbito Laboral  del Egresado en  Contaduría puede derivarse  en los siguientes campos: en empresas privadas (contraloría, auditoría, dirección administrativa, consultoría fiscal y administración financiera). En Banca e instituciones financieras (banca privada, comercial, corporativa, de inversión y mercados internacionales).

La Economía es la ciencia social, que se encarga de asignar recursos escasos de uso optativo para satisfacer necesidades ilimitadas y jerarquizadas, el uso de la Economía es fundamental ya que un Economista es capaz de adquirir una visión más amplia de su entorno, y poder tomar las mejores decisiones. En una empresa siempre es necesario acudir al área de Economía, para evaluar las opciones de inversión, manejo de acciones para poder obtener la mejor retribución y lograr el mejor manejo de los activos de la empresa. La Microeconomía es una parte de la economía que estudia el comportamiento de agentes económicos individuales, como son los consumidores, las empresas, los trabajadores y los inversores; así como de los mercados. La Macroeconomía se encarga del estudio global de la economía en términos del monto total de bienes y servicios producidos, el total de los ingresos, el nivel de empleo, de recursos productivos y el comportamiento general de los precios.

Un egresado en Economía puede desarrollarse en: Políticas Públicas, (líneas de acción elaboradas por el estado para el logro del bienestar social) mercados financieros, (como analista financiero, o regulador de mercados) ó en negocios (encabezando empresas).

Cabe decir que el perfil común entre estas tres carreras es que cuente con un alto sentido de la responsabilidad y la ética, debido a que se llegan a tomar decisiones importantes que implican el manejo de capital de una organización u empresa.

Estas tres carreras son muy demandadas en el ámbito profesional y requieren de personas capacitadas y con un alto perfil moral. La Universidad Panamericana te da las bases para que seas un profesionista exitoso, ya que se encuentra entre las mejores universidades del país y cuyos egresados actualmente laboran en empresas trasnacionales, cuyos puestos son muy reconocidos.

Álvaro Gerardo Camacho Piña

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s