Psicología y Pedagogía

Si tienes duda entre estas dos carreras, es porque seguramente te gusta trabajar con personas. Psicología y Pedagogía son carreras afines y diferentes a la vez.  ¿En qué consiste la diferencia entre una y otra? La Psicología estudia el comportamiento de las personas, su conducta y los procesos mentales, en cambio, la Pedagogía estudia la educación de las personas y su aprendizaje. Por lo tanto, un psicólogo se dedica a las cuestiones clínicas, patologías o enfermedades mentales, entre otros, y un pedagogo se dedica a cuestiones de desarrollo y educación.
Ambas profesiones tienen un perfil humanista orientado al trato con personas, sin embargo, los hace diferente el enfoque de cómo resuelven o abordan un problema: un pedagogo tiene un perfil orientado a utilizar la creatividad y el juicio crítico para resolver el problema por medio de estrategias educativas, en cambio un psicólogo analizará a detalle cuál fue el origen del problema para a partir de ahí resolverlo desde las emociones y la conducta.
Pongamos un ejemplo concreto:  en México hay un problema severo de adicciones, el psicólogo se encarga de la rehabilitación de una persona adicta, brindará la terapia psicológica adecuada y las estrategias para que la persona no recaiga, y un pedagogo se encarga de desarrollar las estrategias de prevención de adicciones, por ejemplo: conferencias, campañas publicitarias, material informativo de prevención.
Hay campos de trabajo en donde no coinciden: pongamos algunos ejemplos de ambas profesiones: el pedagogo no interviene en las cuestiones criminales en donde la psicología tiene un gran campo de estudio para analizar el comportamiento de un criminal o investigar las causas y consecuencias del crimen; tampoco interviene en la investigación en neurociencias para conocer el comportamiento de las personas y su fisiología.
El psicólogo no interviene en cuestiones de política educativa, en donde el pedagogo incide y participa para mejorar la educación del país ya sea en el gobierno o en fundaciones. El pedagogo también se desempeña en museos para cuestiones de didáctica y educación estética en donde el psicólogo no tiene participación.
Ambas profesiones se pueden desempeñar en escuelas, empresas, fundaciones, consultorios psicopedagógicos y hospitales. El trabajo en conjunto entre pedagogos y psicólogos es esencial para lograr el desarrollo y crecimiento óptimo de niños, adolescentes adultos, así como de poblaciones vulnerables.
Regina Barbero

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s