¿Comunicar o posicionar?

Muchos mercadólogos tenemos algo de comunicólogos y muchos comunicólogos tienen algo de mercadólogos. ¿Por qué pasa esto? La Mercadotecnia y la Comunicación tienen tantos puntos de contacto que muchas veces se puede cometer el error de elegir una sobre la otra cuando realmente tu carrera puede ser la que no elegiste. No nos vayamos tan lejos, a mí, alumno de 8vo semestre de Mercadotecnia, me pasó en 2do que dudé si me había equivocado de carrera, por lo que creo tener suficientes argumentos para contar cuál es la diferencia entre una y otra, razón de ser de este artículo.

Sin duda alguna el punto en el que más nos confundimos es la publicidad. Si quieres trabajar en una agencia de publicidad, puedes estudiar cualquiera de las dos, debido a que publicidad es una rama de ambas. ¿Qué corresponde a cuál? Es importante aclarar que todo lo que diga es la parte teórica porque incluso hay gente que estudia física y puede trabajar como publicista, depende un poco de tu suerte y un mucho de como te muevas laboralmente.

Ahora sí, teóricamente el mercadólogo es el que se encarga de planear las campañas de publicidad. Él es el que determina, quiero una campaña en tele que dure 5 semanas, muestre la personalidad amable de mi marca y atraiga a mi target de mujeres entre 25 y 30 años con hijos. ¿Y cómo puede trabajar en una agencia? Repito si eres muy creativo, siempre será importante tener a alguien que pueda ser un nexo porque habla el lenguaje empresarial.

Por otro lado el comunicólogo es el que, al recibir el brief (instructivo de la empresa) decide como comunicar el mensaje que se quiere enviar. Ellos son los que dicen, vamos a poner a una mamá con sus hijos en el súper o vamos a poner a los niños a cantar “Mamá, ponles Primavera” (horrible comercial, por cierto). Pero recordemos que la campaña la tienen que hacer ambas partes.

Otra pregunta que se hace mucho es, ¿un comunicólogo puede trabajar en empresa? Claro que puede. El comunicólogo puede trabajar en medios (tele, radio, internet), en publicidad, relaciones públicas o comunicación institucional. Estos dos últimos son llevar un mensaje hacia afuera de la organización o hacia adentro. ¿Pero no Relaciones Públicas es Marketing? También. Regresamos a que son ramas similares.

Entonces, ¿a qué se dedica cada uno? El objetivo fundamental de un mercadólogo es el de posicionar la marca y el del comunicólogo, como su nombre lo dice, es comunicar. La publicidad para uno es una herramienta, y para el otro es un medio para llevar el mensaje. Esta es la diferencia más importante. Hay muchos puntos similares, pero si lo tuyo es la parte empresarial, lo tuyo es merca porque necesitarás interpretar estudios de mercado o hacer estadísticas; mientras que comunicación es, teóricamente, más texto que numérico. Entonces, ¿cuál es la tuya?

Si tienes alguna duda, con mucho gusto puedes contactarnos con comments, en Facebook o en Twitter. Recuerda que estamos para servirte.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s