Recomendación para estudiar psicología

La conducta humana es uno de los factores más importante para el desarrollo de una sociedad, lo que haga un individuo puede repercutir en la acción del otro, como un gran engranaje. No obstante el objetivo de esta nota es darte algunos consejos que quizás te sirvan para elegir psicología como tu carrera. Debo remarcar que los siguientes consejos están atados a la subjetividad y, por tanto, puedes dudar de ellos.

En primer lugar quisiera remarcar un aspecto muy importante para poder analizar la conducta humana: el conocimiento de uno mismo. Si uno no es capaz de conocerse a sí mismo no podrá conocer a los demás, no podrá comprenderlos. Psicología exige un cierto grado de conocimiento de uno mismo para no reducir todo el comportamiento humano a meras interacciones químicas o impulsos sexuales.

La segunda característica a remarcar es considerar a la Psicología no sólo como una ciencia clínica, sino también como una ciencia humana. Si olvidamos la parte humana de la psicología tendremos un cúmulo de conductas atribuidas a objetos químicos auto funcionales.

La tercera y última característica es la amplitud al conocimiento humano y a la observación. Evitar el reduccionismo de las conductas humanas a un campo completamente sexual, en donde, la libido es el principal motor de la vida. Reducir el comportamiento humano a un solo campo es pretender meter una ballena en una alberca.

No estoy diciendo que si no cumples con ninguna de estas características no estudies Psicología, sino lo contrario, el conocimiento de uno mismo es el conocimiento más complicado, los simples mortales somos complicados, y no es tan fácil saber que traemos entre las mano. El primer paciente eres tú mismo. Conocerse a sí mismo requiere tiempo y reflexión, y a nadie le gustaría que redujeran su comportamiento a impulsos sexuales o a muestras de poder. Nadie quiere ser condicionado, somos más que un perro de Plavov o una paloma de Skinner. Las tres características remarcadas anteriormente es el arduo camino que recorre un psicólogo, y para ello se tiene que estar dispuesto a recorrerlo.

Daniel Rocha

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s