Ucrania es el lugar donde todo es posible

Estudio el segundo semestre de pedagogía. Acabo de regresar de un viaje a Ucrania. Estuve dando clases de inglés y de español a adultos y adolescentes.

No es fácil planear una clase y mucho menos lo es el plantarte en frente para darte cuenta de que ciertas cosas deben ser modificadas en el momento, para que se adapten a los alumnos y sus necesidades, pero te abre los ojos a la verdadera pedagogía: la educación no está en una planeación o en un aula de clases, está en todos lados, si estamos dispuestos a encontrarla, tomarla y hacernos mejores con ella.

Ucrania es un lugar que esconde mucha magia, y parte de ésta es descubrirla. El clima frío, la ausencia del sol, los árboles pelones… transmiten un aire misterioso pero lleno de tranquilidad. “Ucrania es el lugar donde todo es posible”, es lo que nos decíamos estando allá, puesto que las aventuras sobraban y a cada momento encontrábamos alguien especial que nos hacía querer más ese lugar tan diferente. Además de que, convivir con ucranianos, personas que buscan superarse a sí mismas constantemente y que te abren las puertas de sus casas y de sus vidas tan fácilmente, es simplemente excepcional.

Comencé el viaje a Ucrania, pretendiendo realizar una práctica profesional. Terminé con una lección de vida, de quién soy, qué soy capaz de hacer, cómo es el mundo real y cómo enfrentarlo. La mayor enseñanza no la di yo a mis alumnos, me la dio a mí todo lo que me rodeaba. Aprendí de la vida y de la pedagogía a través de mi carrera, reafirmando el amor que siento por ésta y la seguridad de que la educación en todos sus ámbitos es el primer paso para ser quienes podemos ser y así poder cambiar el mundo.

Por : María del Carmen Soledad

Blog de pedagogía UP: http://edueslaclave.blogspot.com/

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s