Antes de correr, hay que aprender a caminar

¿Por qué Volkswagen dejó de producir los famosísimos “vochitos”?

Simplemente, porque la gente ya no quería tener uno en su hogar y ninguna empresa produciría un bien que no generara ingresos.

La pregunta anterior representa de una manera simple, y clara el trabajo de nosotros los economistas. Quiero recalcar lo importante que es la existencia de profesionales capaces de entender decisiones relacionadas con la asignación de recursos. Tales decisiones generan las acciones responsables de que se active, de manera casi inconsciente, la economía de un país. Los economistas conocen esto como el Flujo Circular del Ingreso.

Antes de correr, se tiene que aprender a caminar, y si estás interesado en ésta completa  profesión, el FCI es un buen lugar por dónde empezar. Antes de entender los impactos de eventos cotidianos ( las políticas fiscales y económicas dictaminadas por el Presidente y el Banco Central, respectivamente; las externalidades negativas como los desastres naturales; la apreciación del peso con respecto al dólar;  las fugas de capital extranjero invertidas en México hacia Brasil; un incremento en las tasas de interés de los economías más grandes del mundo; el ataque de una inflación imprevista; entre otros) en la economía nacional e internacional, se tiene que entender el razonamiento que existe detrás de estos comportamientos.

Uno de los supuestos básicos en el estudio de la economía es que las personas actúan conforme a su propio interés tratando de satisfacer sus necesidades. De este simple supuesto se forma toda la teoría económica actual.

Más que aprender una profesión, al estudiar economía se aprende una nueva visión de todo lo que nos rodea.

Luis Arturo Ramírez

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s