¿Por qué Filosofía?

“¿Qué es lo que quieres?” Le dicen. Ha pasado el lapso que le dieron para elegir, y ha pasado muy rápido. Suspira. “Quiero ser feliz” responde. “Quiero entender, quiero saber. Quiero más que pensar en círculos, quiero preguntarme y responder. Quiero resolver, quiero dibujar aquellas siluetas en mi mente sin que estén difusas… Quiero…  todo. Que nada escape. Ver más allá de todo lo que he visto, y de lo que se ha visto. Y, de lo que alguna vez vi, quiero ver más. ¡Lo que es! Todo lo que hay, quiero analizarlo. Quiero filosofía.”

 “Va a ser muy difícil” Le dicen. “¿Es en verdad lo que quieres?” Asiente. No lo entienden. “¿Por qué filosofía?” Sonríe. “¿Y por qué no?” Le dan razones, le dan alternativas. Y no las toma. “Hay veces que sólo sabes lo que quieres. Y yo lo sé. Uno debe seguir sus sueños, ¿Verdad? Yo elijo ese camino… Hoy en día, falta todo. Faltan personas que piensen en cosas en las que ya nadie piensa. Muchos dan todo por hecho, y creen todo resuelto. La verdad es… que no es así. La gente ya no mira al cielo y saluda a la luna, ni siente el viento en su cara, ni sonríe a las flores. Todo es tan complicado… Piensan en cosas producidas y sobresalientes, en lo que está a la vista. Yo… yo quiero conocer el trasfondo de lo que pasa. No importa pensar en los problemas… Importa saber por qué representan un problema, de dónde surgió y cómo resolverlo. Yo quiero eso… Pensar en lo que ya nadie piensa, y resolver eso que nadie puede resolver. Porque lo veré desde otro ángulo, y daré una respuesta que nadie ha dado, porque no se ha detenido a pensarlo. Quiero saber si hay una verdad, y saber cuál es esa verdad. Quiero un pensamiento estructurado y crítico para afrontar los problemas del mundo actual. Análisis, análisis. Porque quiero una nueva forma de vida. Porque eso soy, porque lo que amo. Por eso… por eso filosofía.”

Ana Torres

Leave a Reply

