La vocación de una elección

La pregunta que todo el mundo te hace: ¿Por qué enfermería y no medicina? Toda la vida quise estudiar Medicina. Recuerdo que en cuarto de preparatoria mis papás me dejaron formar parte de SISTEMEDIC para ver si Medicina en verdad era lo que yo quería. Fue entonces que me di cuenta que me encantaba estar con las personas, porque están en un momento de vulnerabilidad y ponen su vida en tus manos. Creo que es la mejor experiencia que podrías tener: saber que eres el responsable de la vida de una persona, que se abre a ti y deja que hagas lo que tengas que hacer con él o ella.

En quinto de preparatoria, por parte de mi escuela, nos llevaron a la UP a conocer la universidad y los talleres. Yo me fui al de “Ciencias de la Salud” esperando conocer la escuela de Medicina. Al llegar al laboratorio nos dieron dos pláticas (una de enfermería y una de Medicina), al escuchar la de enfermería me puse a pensar que lo que yo quería era estar con pacientes y tener un trato un poco más humano con ellos. Aparte de encantarme la idea de poder tener un horario fijo de trabajo con el que me iba a ser posible formar una familia y atenderla.

Cuando le comenté a mis papás que me había llamado la atención su respuesta fue: NO. Claro te dan mil razones como “es un desperdicio de cerebro”, “no vas a ganar lo suficiente”, “es una carrera para gente que no puede con otra”, etc. Me decidí por medicina una vez más, también por respetar a mis papás y sus opiniones.

Hice el examen para Medicina en la UP y en otra escuela. Cuando me dieron los resultados y me dijeron que no pasé, mis papás fueron a ver por qué había pasado. Lograron que me hicieran un examen de orientación vocacional para ver hacia donde iba yo, porque no pase por la parte del psicométrico y de la entrevista (no por conocimientos), en mi examen salió que podía estudiar Enfermería, Pedagogía o Psicología. Pensé que no quería otra cosa que no fuera Ciencias de la Salud y le pedí a la orientadora que me regalara información y folletos para tratar de convencer a mis papás.Ese día en la noche me senté con ellos y les enseñé el plan, mostrándoles que no era una carrera mediocre (como todo el mundo tiene una idea), después de tiempo me dijeron que era mi decisión y que me iban a apoyar pero que no podía decidir sin antes tener resultados también de Medicina, para que de verdad fuera lo que quería. Así lo hice y elegí Enfermería en la UP.

Inicié la carrera y mis papás poco a poco se dieron cuenta que no era fácil, que estudiar Enfermería no era solamente aprender a inyectar o a tender una cama. Mi mamá seguía diciéndome que saliendo de enfermería iba a estudiar Medicina porque “eso era lo que yo quería”.
Cuando llegó el periodo de prácticas y yo regresaba del hospital y me oía platicar todas mis experiencias (como había podido hacer que un paciente se sintiera mejor con una sonrisa, o como pude estar en un momento crítico para el paciente y su familia y escuchó como lo decía con felicidad y orgullo) entendió que eso era lo que yo quería y que no se trataba solamente de aprender en clases, y poner en práctica lo que te enseñan sino de vocación.

Cada semestre que pasa me doy cuenta que Enfermería era lo que yo quería desde un principio, estar con los pacientes para poder ayudarlos cuando más lo necesitan, no solamente en el sentido de ponerles un medicamento, ayudarlos a bañarse, o tender su cama. También escucharlos, entenderlos y ponerme en su lugar y entender un poco por lo que están pasando para así hacer más llevadera su enfermedad.

“Un médico solamente es médico; una enfermera es psicóloga, nutrióloga, compañera, ayudante, soporte y amiga”

Hilda Lilia Rocha Barradas

Leave a Reply

