¿Te atreves?

Producto, precio, plaza y promoción. Esto, a grandes rasgos, es el campo de trabajo. ¿Suena fácil, no? Imaginemos un producto, pongámosle una etiqueta, hablemos con la tienda, le ponemos un precio que suene lindo y pongamos espectaculares por toda la ciudad. Listo. Entonces explícame porque menos del 10% de los nuevos negocios logran sobrevivir a los primeros 2 años. ¿De verdad crees que nuestro trabajo es tan simple? Entonces te reto a que respondas a nuestras siguientes preguntas:

¿Eres lo suficientemente creativo para crear un producto que ofrezca más que los miles de competidores que existen en el mercado? ¿De verdad te crees capaz de inventar una bebida suave que sea tan buena que los millones de adictos a la Coca-Cola la dejen de tomar? ¿En serio lo crees? Bueno, entonces, ¿sabías que para ganarle a la potencia de las bebidas no sólo necesitas vencerlo en sabor, sino en los sentimientos que evoca? ¿Crees poder competir con ello? ¿Sí? Contra su botella, publicidad, logística, posicionamiento… Vaya que eres valiente.

Bueno, supongamos que eres capaz de superar “la primera P”. ¿De verdad crees tener la capacidad de análisis que se requiere para otorgarle un precio que haga sentir al cliente que está recibiendo más de lo que está pagando? ¿De verdad crees que la gente pagará treinta veces más por una playera sólo porque tiene un cocodrilo de 3 centímetros? Sinceramente, no lo creo, pero si tú estás tan seguro…

Ahora piensa, ¿cómo tener el producto adecuado en el lugar correcto en el segundo preciso? Sí, claro que si tenemos un millón de productos en la tienda aseguramos que estará “cerca” del consumidor, ¿pero qué te hace pensar que el cliente llegará al cuarto pasillo del supermercado antes de ir a pagar a la caja? Bueno, está bien, no seré tan pesimista y te haré una última pregunta sobre la plaza, ¿cuánto te costará que ese millón de productos se tire a la basura porque no se vendió antes de caducar?

Vaya, supiste responder. Creo que te he subestimado. Ahora responde esto, ¿cómo le harías para que la gente recuerde el anuncio publicitario que quieres lanzar si un cliente recibe al día más de 3,000 balazos de los anunciantes? ¿Televisión? ¿En serio esa es la respuesta? Pero la gente sólo recuerda el 5% de los comerciales. ¿Internet? ¿Crees que entre millones de páginas que existen la gente va a gastar su energía en darle click a tu anuncio? ¿Por qué no lo ponemos en la calle? ¿Así nada más poner un espectacular donde la gente sólo quiere salir del tráfico y llegar a su trabajo? ¿Crees que te van a poner atención? ¿Tienes una mejor propuesta?

¿De verdad? ¿Te crees tan bueno para analizar miles de entrevistas y averiguar lo que el consumidor quiere? ¿Creativo, analítico, bueno al relacionarte con la gente, hábil con los números, conocedor de los negocios? Entonces te tengo una alternativa de carrera… estudia Administración y Mercadotecnia.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s