Un UP es diferente

Éste es mi cuarto año estudiando en la UP y hasta hace apenas dos semanas entre al oratorio. Durante mis tres años de estudio nunca había sentido la necesidad de entrar, pero un evento que no creo conveniente revelar, me obligó a hacerlo provocando uno de esos momentos que jamás se olvidan. Ese día el estar rodeado de mis amigos no fue lo que me hizo sentir parte de una comunidad, sino el ver profesores, directores y alumnos que no conocía sentados a mí alrededor, finalmente entendí que hacía a un alumno de la UP diferente al resto.

Siempre me sentí orgulloso de que lo más importante dentro de mi formación fuera la persona. Ver a los recursos humanos no como pieza de la economía, sino a la economía como una herramienta de las personas para desarrollarse es lo que ha tatuado al roble del escudo en mi pecho. Pero no fue hasta el día que vi a toda la comunidad UP reunida que entendí que ser UP es más que ver a la persona como lo más importante, es actuar como tal.

Ser UP es ser solidarizarse con todos los que lo necesitan; es siempre dar más de lo que se nos pide; es… inexplicable. Ese sentimiento que me invadió al ver cada uno de los rostros esperando sabiendo que no recibiríamos nada a cambio más que dar consuelo es lo que me hizo comprenderlo. Tal vez con palabras es complicado expresarlo, es esas cosas que sólo sintiéndolo puedes estar seguro que es real.

Otro claro ejemplo de lo que es Ser UP es la carrera de ayer. Circuito Gandhi lleno a las 7 de la mañana con estudiantes corriendo más de lo que los estándares establecen para ayudar a los que más nos necesitan, es algo que no cualquier universidad haría.

No digo que ser UP es mejor que ser estudiante de otra universidad es peor, eso sería una mentira y una exageración. No, ser UP no es ni mejor ni peor, ser UP es ser diferente. Es estar orgulloso de ser humano. Es saber que “donde está el espíritu, hay libertad.”

Leave a Reply

