¿Y por qué UP?

Cuando somos pequeños, una de las primeras oraciones que decimos es “¿Y por qué?” Cuando recién la aprendemos, no paramos de preguntar y preguntar, a tal grado de ¡desesperar a nuestros padres! Hoy en día considero de las más sabías preguntas que existen. Es increíble como nacemos con esta interrogante en la vida y en todo lo que hacemos, es parte de lo que forma nuestra identidad.

Por eso, no me sorprendió escuchar ese cuestionamiento cuando decidí entrar a la UP, la misma pregunta me la hicieron mis padres, familiares, profesores, amigos entre muchas personas que ponen en duda cada decisión que tomas. Ciertamente debes de tener una respuesta, pero no para quedar bien o tener una continuidad en la conversación. Sino porque a la única persona a la que le debes de dar una respuesta clara y sobre todo quien debe mostrarse convencido(a) eres tú.

Ahora, quiero compartirte el por qué elegí, porque elijo y porque elegiré la UP, no con la finalidad de convencerte de una idea, universidad o carrera, sino simplemente porque yo, al igual que tú estuve en este punto crítico, a los 17, 18 quizás 19 años tomando una serie de elecciones, comenzando un recorrido veloz de caminos que definen lo que serás en la vida.

¿Cómo saber si estoy en el camino indicado? Esta pregunta la contestaré al final, pero seguramente te ha surgido más de una vez. Sabemos que la UP es una escuela de prestigio con un excelente nivel académico, de seguro ya habrás oído de su misión, valores y demás cosas que ya has de ver investigado. Pero hoy yo quiero profundizar todos estos aspectos vistos desde la perspectiva de una alumna de séptimo semestre, una alumna que actualmente pasa 15 horas diarias en la universidad y que tal vez pueda ayudarte a contestar ¿Y por qué en la UP?

La atención que recibes en la UP va mucho más allá de un simple saludo cordial, realmente las personas de aquí, están preocupados porque tú alcances cada objetivo y meta que tengas en tu mente. Porque tus sueños, son sus sueños. Y eso es tan perceptible como la familiaridad con la que te hablan y te aconsejan, aquí encontrarás a tu tía preferida, a tu mejor amigo, al hermano mayor que siempre quisiste tener, al abuelo consentido que te llena de experiencias, en fin, serás la UP.

El nivel académico de la universidad, y la experiencia de los profesores, se da a conocer por sí mismo. Temo decirte que no vas a tomar una clase con tu maestro, en vez de eso vas a platicar y aprender con el presidente de Terán TBWA (agencia de Publicidad), con el miembro del grupo interdisciplinar de investigación de Ciencia, razón y fe, de la Universidad de Navarra, con un investigador en ciencias empresariales que ha dado conferencias en Harvard, con el director del área de la Dirección General Jurídica, con la autora del libro “La teoría pedagógica de José Vasconcelos”, con el Miembro del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT entre muchos otros.

Una de las preguntas más comunes son, y ¿Cómo está el ambiente? Hay tanta variedad de carreras, de visiones, de sueños y metas por cumplir, que el ambiente es justo como yo lo necesitaba. Realmente conoces a muchas personas que comparten los mismos valores, y que al mismo tiempo te enriquecen de muchas formas, diferentes anhelos que te hacen alcanzar lo mejor de ti. La UP se ha vuelto para mí, mi segundo hogar, las instalaciones te aíslan de todo el tráfico y presiones de la ciudad. Créeme cuando te digo que salones como los de la UP son difíciles de encontrar, con tanta historia y misterio en ellos. Un lugar tranquilo, divertido, donde tantos recuerdos vienen a mi mente.

Pero lo más importante para mí, y que realmente es el distintivo más perceptible de la UP, es la calidad humana y los valores que procuran en cada uno de sus alumnos, hacen que despierten y alimenten tu alma. Es impresionante como aquí logré entender que cada conocimiento que adquieres, cada actividad, conferencia, cada libro que terminas, cada examen que pasas, solo cobran sentido si lo utilizas para ayudar a los demás.

Y para eso existen mil y un formas de entender la situación actual de nuestro México, de nuestro mundo. Para la UP eres ante todo una persona, y quiere formarte como tal, sobretodo que como persona nunca olvides ese lado humano que nos caracteriza, esa libertad y dignidad que cada uno de nosotros posee reafirmando nuestro lema “Ubi spiritus, libertas” (donde está el espíritu, hay libertad).

Pues lo prometido es deuda, después de todo lo que te conté ¿Cómo saber si estoy en el camino indicado?… Creo que te puedes dar cuenta que no tengo ninguna duda, lo siento, lo pienso, y sobre todo lo hago, simple y sencillamente soy UP.

Karen Azuara Aguirre

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s