¿Por qué estudiar Humanidades?

Una de las grandes decisiones del ser humano es elegir a qué se dedicará en su vida. Algunos eligen ser jefes de la moneda, el crédito y los negocios. Otros más prefieren medir su vida entre pacientes, urgencias y esperanzas. Hay quienes aprenden los oficios heredados por las generaciones que les antecedieron. Pero quedan otros que miden su vida en la sociedad, la cultura, la historia o la filosofía. Estas personas son conocidas como humanistas. Sin embargo, la pregunta sigue en pie: ¿Por qué estudiar Humanidades? Porque todos somos seres humanos. Suena redundante y un poco superficial, pero no es así. Ser humano no es sólo manejar una bolsa de valores o salvar la vida de un paciente. También conlleva un eje de Ética, una Sociedad encarcelada en prejuicios, una Cultura manifestante de sentimientos, una Razón para preguntarse la inmensidad del Universo. Es por eso que estudiar Humanidades sensibiliza al estudiante, y le brinda fundamentos. Ser humanista es entender que somos capaces de ayudar a los semejantes. Es navegar en las preguntas inmortales del hombre. ¿Qué es el hombre? ¿De donde viene? ¿A dónde va? Ser humanista es nunca olvidarse de su naturaleza.

Estudiar Humanidades te permite abrir tu panorama y entenderte siempre como un ser humano. Te brinda el material suficiente para crear cimientos sólidos a un edificio lleno de complejidad como lo es el ser humano. Te permite explicar la vida de un hombre y sus aventuras en un largometraje. Te da la ocasión de echar un vistazo al pasado para ver que pensaron los que vivieron en épocas grandiosas. Te otorga leyes para defender lo que pisas, lo que usas, lo que es tuyo. Te da panoramas educativos para asegurar la mejora de la sociedad en la que vives. Pero sobre todo, te da lo necesario para comprenderte, y como consecuencia, poder comprender a los demás.

Daniel Rocha

One thought on “¿Por qué estudiar Humanidades?

  1. de lo que he estado buscando en la red… creo que esto sintetiza muy bien los posibles motivos para animarse a estudiar humanidades.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s